¿Por qué no eres feliz en tu trabajo?

Poredgareem

¿Por qué no eres feliz en tu trabajo?

¿Cuántas veces no te ha pasado?, suena el despertador a las 6 de la mañana y te dices “quiero seguir durmiendo” mientras en tu cabeza empiezan a presentarse las imágenes del tráfico, del jefe, del colega molesto, de la pila de expedientes sin tratar o de la presentación que tienes que terminar.

¿Cuántas veces al abrir los ojos no desearías descubrir que es un sábado y que no tienes que levantarte? ¿Cuántos lunes no te has levantado pesado pensando está repetido que tienes que sobrevivir a una semana más de trabajo? y ¿Cuántos viernes al llegar a la oficina a las 8 de la mañana, no posteaste en Facebook desde tu móvil “¡feliz viernes!” o la imagen de una botella de cerveza?.

Si te identificas con esta descripción no te sientas culpable porque tú eres como el 87% de las personas. Efectivamente, el 87% de las personas son infelices en su trabajo. Eso muestra un estudio realizado por Gallup en el 2008.

Personalmente pienso que no necesitamos ningún estudio para darnos cuenta que la mayoría de gente no es feliz en su trabajo y que la única razón por la cual la mayoría de gente no han renunciado es que necesitan el dinero para vivir, nos basta con escuchar a nuestros familiares y amigos.

Es por esta razón que el título de este post es “¿Por qué no eres feliz en tu trabajo?” porque este post está dirigido a las personas como tú que forman parte del 87% de la población mundial. Ahora analicemos las causas por las cuales no eres feliz en tu trabajo.

No te sientes valorado

Quizás esta sea la principal causa de la desmotivación en el trabajo, la mayoría de los trabajadores no se sienten valorados a su justa medida y es que después de 1 o 2 años en un mismo puesto, o porque nos damos cuenta que nuestras capacidades no están siendo realmente explotadas y nos encontramos haciendo un trabajo que se vuelve repetitivo.

O por el contrario, nos damos cuenta que cada vez nos han asignado más tareas y que estamos realizando el trabajo que corresponde a la categoría superior pero la promoción nunca llega.

Aquí quiero hacer una pausa porque algo que he observado luego de más de 15 años en el mundo de la informática, es que los jóvenes llegan a un nuevo puesto con mucho entusiasmo, realizan horas extras, aceptan nuevos retos, dan lo mejor de sí mismos hasta que se dan cuenta que en esa empresa nunca van a tener un mejor puesto (salvo algunas excepciones) por lo que buscan cambiar de trabajo. De hecho, es un consejo que te dan todos los expertos, tienes que cambiar de trabajo cada 3 años para avanzar profesionalmente. Sin embargo, cuando llegas a los 40 años sabes que es tu última oportunidad pues después de los 45 años es muy difícil encontrar un nuevo puesto, no digamos cuando pasas de los 50.

Es por esta razón, que vemos en las empresas que los trabajadores más viejos ya ni siquiera buscan avanzar, ya que saben que para avanzar profesionalmente tienen que cambiar de puesto y como a su edad eso es casi imposible, entonces se dedica a cumplir horarios, a hacer lo mínimo necesario para mantener el trabajo. Este es el motivo por la cual los mandos medios son los que más se oponen a los cambios, pues ellos desean que todo siga igual hasta el día que al fin se puedan jubilar.

Tienes que soportar a un jefe que te hace la vida imposible

Este es otro caso muy común, un jefe que no es un líder sino un verdugo que descarga toda su frustración en los subordinados y es que muchos de los dueños de empresa y directores son perverso narcisistas. Yo he encontrado dos de estos jefes en mi carrera y puedo decirte que es una situación muy difícil pues no solo la relación con tu jefe es dura, sino que este tipo de jefes se las arregla para crear un ambiente conflictivo en el equipo de trabajo.

No estas feliz con el salario

Está muy relacionado al hecho de no sentirse valorado en el trabajo. Generalmente cuando llegas a un nuevo puesto te presentan un magnifico plan de carrera que incluye aumentos y promociones, sin embargo, la mayor parte del tiempo te quedas esperando la promoción…

Horarios de trabajo extenuantes

Es común en el mundo del trabajo escuchar a gente sacar pecho y decir “yo no cuento mis horas” para mostrar que son excelentes profesionales, sin embargo, esta es una de las principales causas del “burn-out”, realizar horas y horas de trabajo presencial y luego tener que responder a correos profesionales durante la noche, los fines de semana y las vacaciones.

Esto posiblemente no es un problema para esa gente que vive solo para trabajar, pero para aquellas personas que quieren poder disfrutar de momentos de tranquilidad con su familia, con los amigos, con su pareja, etc. O para los padres de familia que quieren disfrutar de sus hijos antes de que se vallan de casa esto es insoportable, estas personas están obligadas a seguir el ritmo para no ser mal vistas en el trabajo, pues en la época del “Smartphone”, debemos estar disponibles 7/7 d 24/24h.

Falta de vocación

Este será el tema de otro post pues es un tema que merece ser tratado aparte, sin embargo, es necesario mencionarlo en este artículo pues es uno de los principales motivos de la falta de motivación en el trabajo, la mayoría de las personas eligió su vocación o sea por consejo de los padres, tíos, abuelos, maestros…, o sea porque pensaba que esa profesión le garantizaría un buen porvenir y ese es su gran problema, estar condenado a trabajar en algo que en realidad no le gusta. ¿Cuántos médicos, ingenieros y abogados no sueñan con ser músicos, poetas o pintores?

¿Y tú conoces otras razones para ser infeliz en el trabajo? Déjanos tus comentarios

Si quieres escaparte de este esquema, inscribete al programa 21 días para encontrar tu vocación desde el corazón te voy a ayudar a encontrar tu pasión, esa vocación que viene del corazón y a crear un plan de acción para llegar del punto en el que te encuentras actualmente a la vida de tus sueños.

Inscríbete

¡Haz click AQUÍ!

Sobre el autor

edgareem administrator

3 comentarios hasta ahora

Olga EspinoPublicado en  4:30 pm - Ene 30, 2017

A mi me gusta lo que hago, tengo un jefe difícil, jornadas extendidas, ningún crecimiento, ni aumento, paso de los 40, así que me identifico con varias de las razones que expones en el artículo. Si pudiera salir mas tempramo para estar con mis hijos, podría sobrellevar el resto de cosas que no me agradan, pero por el temor a perder mi empleo termino trabajando hasta tarde.

    edgareemPublicado en  1:02 am - Feb 4, 2017

    Hola Olga, si te gusta lo que haces es un buen punto 🙂
    Horarios interminables, falta de evolución y salarios que no siguen el aumento del costo de la vida son las principales causas de insatisfacción de los trabajadores, sin hablar del hecho de tener un jefe difícil.
    Lo que sería interesante es que realizaras el curso gratuito de 21 para ver si realizando los ejercicios logras encontrar una manera de seguir realizando el trabajo que te gusta en otras condiciones. En el programa yo hablo de encontrar su vocación porque es importante saber lo que realmente te gusta, pero el programa puede ayudarte también a encontrar tu trabajo ideal.

    Aquí te dejo el enlace para inscribirte al curso: https://arqui-vida.learnybox.com/inscripcion21dias/

César ValenzuelaPublicado en  6:08 pm - Ene 30, 2017

Mensaje:de lujo

Deja un comentario